Francisco, de Leviatán Cómics. O al menos lo era... Después de mi experiencia como librero y vendiendo los tebeos que hacían otros me propongo hacer algo dentro del mundillo desde el otro lado del mostrador. Aquí quiero mostrar mis trabajos antiguos, actuales y bocetos de próximas ilustraciones. Estoy abierto a críticas, sugerencias e invitaciones a cervezas...



viernes, 3 de abril de 2015

ARTÍCULOS DE CÓMICS-15: PASQUAL FERRY: CONSTANCIA RECONOCIDA

PASQUAL FERRY: CONSTANCIA RECONOCIDA



  
Tuve ocasión de conocerlo de pasada hace muchos años. Fue a raíz de un fanzine que publicó la Casa de la Juventud, en el cual participé con una pequeña colaboración. De forma paralela a la publicación del mismo se hizo una exposición que incluía algunos de sus originales y de los premiados en el Concurso de Cómics (Antes de que el certamen llevara el nombre de “Quiñones”).
Debo reconocer que cuando me lo presentaron no tenía ni idea de quién era. Luego con tranquilidad di una vuelta por la sala y pude ver algunas de sus planchas. Me parecieron fantásticas, pues era la primera vez que veía de cerca obras de un autor reconocido y por mi limitada capacidad para el dibujo, me llamó la atención principalmente lo limpio de la línea y lo exacto de su trazo.
Luego me interesé por sus publicaciones y cayó en mis manos “La ruta de la medusa” una historia que se había serializado en la revista “Cimoc” y que era un ejemplo gráfico de la “línea rota” que imperaba en esa época.


Este artista catalán que empezó su trayectoria en los años 80 junto a otros reputados autores de su generación, como José María Beroy, Das Pastoras o Miguelanxo Prado, consiguió ver su trabajo en las mejores revistas de la época como “1984”, “Rambla”, “Cairo” o la mencionada anteriormente “Cimoc”; En las cuales tuve ocasión de seguirlo de forma esporadica.
Sus páginas en “El jueves” y en otras revistas de humor no me parecieron tan interesantes,  de ahí hasta que llegara a ver cuatro álbumes recopilatorios de sus historias para adultos y ganara el Premio al autor Revelación del Salón del Cómic de Barcelona en 1989 por “Crepúsculo” fué un periodo en el que afianzó su estilo.


En los noventa, con la decadencia de las revistas de cómic, intentó dar el salto al mercado americano de los superhéroes, cosa que me chocó bastante, dado el tipo de historias que había dibujado hasta entonces.
Publicó para la división británica de Marvel, pero no tuvo la suerte de Carlos Pacheco o Salvador Larroca y no fue hasta 1995 que no empieza a publicar de forma regular para Estados Unidos.
Él confiesa que el género de superhéroes le había fascinado desde pequeño, pero el hecho de que le encargaran números de relleno o pequeñas colaboraciones en series punteras, hace que su trabajo no termine de llamar la atención ni de ser visualmente atractivo.
Sin embargo, se va notando en su trabajo una calidad ascendente, se aprecia en sus páginas que se va adaptando al género y su particular lenguaje de acción y espectáculo. Así en la serie “Warlock” consigue aunar esto mezclándolo con un  estilo de cómic de “autor”, logrando un resultado bastante interesante.


En el 2000 recala en DC Comics donde valoran mas su potencial, y tras varios trabajos menores, le encargan la serie regular de Superman “Action Comics” ( la mas veterana del personaje) y de ahí tras pasar por “Adam Strange” – donde tiene mas control creativo – vuelve a Marvel por la puerta grande encargándose como titular de varias series del universo “Ultimate” donde su estilo se afianza por completo.
Es un placer ver en sus planchas cómo ha conseguido un magnífico equilibrio gráfico entre el necesario dinamismo de esa temática y el buen gusto visual de herencia europea, donde el color infográfico no es una herramienta que camufle las carencias del trazo, sino que lo complementa perfectamente con una riqueza cromática que acompaña a una línea que en ocasiones puede parecer escasa, pero no es sino la depuración de la misma en su justa expresión.



Dentro de poco estará de nuevo en nuestra ciudad con motivo de unas jornadas sobre cómics que se están organizando y espero tener el placer de volver a ver de cerca originales de su factura, así como aumentar mi colección de ejemplares dedicados por él, y si diese lugar, felicitarlo personalmente por cómo ha conseguido su sueño y el reconocimiento internacional que se merece.