Francisco, de Leviatán Cómics. O al menos lo era... Después de mi experiencia como librero y vendiendo los tebeos que hacían otros me propongo hacer algo dentro del mundillo desde el otro lado del mostrador. Aquí quiero mostrar mis trabajos antiguos, actuales y bocetos de próximas ilustraciones. Estoy abierto a críticas, sugerencias e invitaciones a cervezas...



jueves, 30 de octubre de 2014

ILUSTRACIÓN PARA "RELATOS DE SALAMANDRA" - 13


Este dibujo salió rápido en cuanto a factura y tono acorde con el poema en cuanto rebusqué lo que quedaba del gótico que vivía en mi interior. Eso y las fotos de acantilados que encontré para documentarme, claro.

El poema a continuación:


miércoles, 29 de octubre de 2014

THE PIANO-MAN


Un dibujo muy antiguo, muy antiguo... En versión original, por supuesto, no la de la cantante española con apellido de ciudad hebrea.

martes, 28 de octubre de 2014

ARTÍCULOS DE CÓMICS-7: PORQUÉ LO LLAMAMOS TEBEO

Cuando escribí y me publicaron este artículo, me comentaron (y con razón) que había obviado explicar el origen en sí del título de la publicación, me centré mas en contar su historia y no dije nada acerca de donde viene la palabra "TBO". Pues ahora que lo hago público de nuevo pienso seguir sin contarlo... Y no es por nada, sino porque parece que no se ponen de acuerdo al respecto. Leí una página realizada por el maestro JAN en la que situaba su origen como derivado de la frase "Te leo" o "Te veo", pero por otro lado últimamente en las memorias de la secretaria de la redacción de la revista en sus orígenes aparece que dicha palabra la acuño un administrativo como derivado de una zarzuela cómica. Así que cada uno se quede con la versión que mas le apetezca.

PORQUÉ LO LLAMAMOS TEBEO


Tiene muchos nombres según el país donde se lea, en Francia y Bélgica se denomina “bande dessinée”, en Portugal “quadrinhos”, en Italia “fumetti”, en los países anglosajones “comic” y en Japón “manga” pero aquí a la historieta se la ha conocido desde siempre como “Tebeo”.
Su origen deriva del título de la primera revista de este género que se hizo popular en nuestro país: TBO.
Ésta se publicó por primera vez en 1917, con contenidos de humor blanco y dirigido principalmente a un público infantil. Una de sus principales señas de identidad desde los primeros números sería la inclusión de una historia en la portada en lugar del habitual chiste a toda página.
Con un precio de 10 céntimos y una impresión a dos colores (Rojo y negro) fue creciendo en seguidores hasta llegar a ser la publicación de este tipo mas vendida antes de la guerra civil, aún compitiendo con otra famosa revista que costaba la mitad como era “Pulgarcito”.


En esta primera época la mayoría del material publicado procedía de autores españoles y eran una sucesión de gags breves sin unos personajes fijos, durante el conflicto bélico siguió imprimiéndose en la zona republicana consiguiendo llegar hasta los mil números en 1938.
Una vez finalizada la contienda empezó de nuevo a editarse de forma irregular entre 1942 a 1952 siendo ejemplares diferentes, sin numeración, que aparecieron como publicaciones independientes y con un título diferente en cada ocasión.
Cuando consiguieron el permiso de publicación periódica se abrió una nueva etapa que llegó hasta 1972 durante la cual se establecieron sus personajes más famosos. Entre este elenco de creaciones para el recuerdo tenemos a “La familia Ulises” que era el reflejo cómico del estereotipo familiar de la posguerra; “Los grandes inventos del TBO”  presentados por el profesor Franz de Copenhague eran una sucesión de artilugios complejos con finalidades banales o “Josechu el vasco” un individuo que genera situaciones cómicas al emplear su tremenda fuerza en actos cotidianos.



Benejam, Muntañola, Raf, etc… serían algunos de los dibujantes que participaron en esos años pero aquel cuyo nombre quedó estrechamente unido al de la revista fue Josep Coll. Sus historias no tenían personajes fijos sino arquetipos como el naufrago, el vagabundo, el cazador en África, etc. Prescindía casi siempre de diálogos y su narrativa era como una sucesión de fotogramas con un grafismo muy estilizado.
TBO 2000 fue el nombre que lució en portada durante un breve periodo de tiempo en el que se incluyeron historias de mas de una página o material franco-belga así como un enfoque mas juvenil en sus planteamientos y un tipo de humor mas innovador (como en la sección denominada “La Habichuela” donde colaboró Paco Mir el que luego fuera integrante de “Tricicle”)
La competencia y las dificultades económicas de la editorial hicieron que se recurriera a la reedición de material antiguo hasta 1982 cuando los derechos fueron comprados por Bruguera que quiso de nuevo cambiarla y dirigirla a un público diferente, pero sin gran fortuna pues estaba cerca también de su cierre.



Pasa a ser propiedad de Ediciones B y en su última etapa ve pasar por sus viñetas un sinfín de creadores punteros de la época tanto españoles como extranjeros así como revisiones de los personajes clásicos, hasta septiembre de 1998 fecha en la que se publica el último número de esta histórica revista.

Desde entonces ha salido diverso material recopilatorio para satisfacer la nostalgia de más de un aficionado y aunque haya desaparecido se ha ganado un puesto de honor en la historia de nuestro comic, o mejor aún, de nuestros tebeos.

lunes, 27 de octubre de 2014

COMIC - 12 DEL 12, CON LAS BOMBAS QUE TIRAN - PAGINA 2



 Segunda página de las cuatro que formaron mi colaboración para los cómics de la colección "12 del 12" y un nuevo ejemplo de como un buen color (que no he dado yo, gracias Lola...) le da vida a la página, en el punto justo para crear atmósfera sin ser recargado. Y unos primeros planos de uniformes para demostrar que le di buen uso a la documentación histórica que me pasaron.




sábado, 25 de octubre de 2014

jueves, 23 de octubre de 2014

miércoles, 22 de octubre de 2014

EL CHICO DEL LÁPIZ


"...Y el chico, armado solo con su lápiz, se adentró henchido de valor en el mundo de la fantasía"
Una cursilería por el estilo debía acompañar el pié de este dibujo que hice hace mucho y que no llegué a terminar.

martes, 21 de octubre de 2014

ARTÍCULOS DE CÓMICS-6: EL PADRE DEL MANGA MODERNO: OSAMU TEZUKA

Este va dedicado a todos los "mangakas" que no han visto mundo mas allá de "Dragon Ball" o "Saint Seiya"...

EL PADRE DEL MANGA MODERNO: OSAMU TEZUKA


La estampación japonesa tuvo una influencia en el arte occidental que de alguna forma podría equipararse a como el mundo del comic y sus seguidores hoy día se encuentran fascinados por las viñetas que nos vienen de Asia.
Es innegable que el conocido como “Manga” -o tebeo realizado en Japón- al margen de sus inconfundibles peculiaridades es un punto de referencia para el mercado editorial y del consumidor.
Ha conseguido llegar a un público (Juvenil, infantil y femenino) para el cual, por lo general, la afición a la narrativa en viñetas era algo inédito y ha logrado que sus personajes y títulos sean conocidos para el gran público ya sea en el formato impreso o en sus versiones animadas.
En su lugar de origen, el “manga” -que podría traducirse como “Dibujos caprichosos” o “Garabatos”- es todo un fenómeno de masas que abarca a todos los estamentos de la población pues está enfocado de manera singular a todas las profesiones (Existen títulos dedicados a panaderos, conductores de tren, jugadores de tenis, etc…), tendencias sexuales (Hentai, yahoi, yuri…) o gustos de lectura (Shonen, Shojo, Seinen, etc…) y por supuesto la característica que mas sorprende a los no iniciados en esta literatura es el hecho de que fuera de sus fronteras muchas obras se publican en el sentido de lectura oriental tal como fueron concebidos en su origen.


Todo este fenómeno artístico y mediático podría decirse que empezó a tomar forma, tal como lo conocemos actualmente,  con este hombre: Osamu Tezuka.
Nacido en 1928, empezó a estudiar medicina pero su afición al dibujo hizo que a los veinte años publicara su primera obra “la nueva isla del Tesoro” en un formato que popularizó: tomos de 200 páginas en papel de baja calidad y a precios populares.
En un país que se recuperaba de la II guerra mundial la necesidad de evadirse era evidente, y en este marco nacieron revistas infantiles dedicadas exclusivamente a la historieta como la “Manga Shonen” de Tokio donde nació el que puede ser su creación más conocida: Astroboy, un robot con forma de niño dotado de increíbles poderes.
También es considerado el creador del “Anime” (Trasladar a la animación los mangas más famosos) por la adaptación que hizo de dicho personaje en la que está considerada la primera serie de dibujos animados japonesa.
Desarrolló un esquema de epopeya en forma de serie de relatos y diversificó su producción en múltiples géneros, de los que destacan las versiones que hizo de clásicos de la literatura o el manga para chicas o “Shojo manga” (“La Princesa Caballero”, considerado el primero en su estilo).
A mediados de los años 50 la editorial desapareció,  pero ya se habían puesto los pilares de la industria del manga y anime contemporáneos.
Como guionista y dibujante fueron varias las técnicas pioneras que aportó al lenguaje del estilo que nos ocupa, como el hecho de  ser el primero en contar historias con una trama desarrollada y mas elaborada o usar onomatopeyas para dar mayor énfasis a la acción.


En el aspecto gráfico destaca por encima de todo la influencia que recibió de Walt Disney, algo que apreciamos enseguida con un solo vistazo a su obra y que se hace evidente en los ojos desproporcionadamente grandes de sus personajes, un dinamismo elástico en sus movimientos y una línea clara que nos mueve por la historia con soltura.
Tan grande ha sido su influencia que la base de su estilo perdura en los autores japoneses y en sus obras actuales, sus creaciones
 siguen viviendo en la cultura popular y tras su muerte en 1989 varios de los periódicos japoneses más importantes pidieron que se le entregara el premio Nobel de literatura, aunque fue rechazada la propuesta.
Desde 1997 se celebra anualmente el “Osamu Tezuka Culture Award”, en honor a su aporte al manga moderno, premio donde son galardonados aquellos “mangaka”  (autores que realizan manga) que siguen la visión de Tezuka. La visión de que el comic (o el manga) y los libros se hallan a un mismo nivel para narrar historias.

lunes, 20 de octubre de 2014

COMIC - 12 DEL 12, CON LAS BOMBAS QUE TIRAN - PAGINA 1


Cuatro páginas que hice para la colección "12 del 12" que publicó la Diputación de Cádiz con motivo del Bicentenario. Estas forman parte del número 4, que era compartido con otros autores... y menos mal, porque andaba liado por aquella época y me supuso un gran esfuerzo entregar a tiempo.
Ya iré subiendo las restantes.
Además tuve la suerte de contar con el color de Lola Garmont, la cual supo darle una presencia digna a mis lápices, y si no fijaos en el original de abajo y notad la diferencia. El color nunca ha sido mi fuerte...


lunes, 6 de octubre de 2014

COMIC - LA ARAÑA


Este lo hice basado en un guión de mi exmujer, ambientado en el pueblo de sus padres, Pampaneira, en Granada.

jueves, 2 de octubre de 2014

ILUSTRACIÓN PARA "RELATOS DE SALAMANDRA" - 11


Me divertí mucho haciendo esta ilustración. Primero porque el relato al que acompaña me resultó muy simpático y segundo porque probé por primera vez el estilo de mezclar dibujo con fondo fotográfico que luego usé en las tiras de "Maripila, la bipolar", mi personaje en el webcómic "La Máquina de Albóndigas".


miércoles, 1 de octubre de 2014

CARICATURA - LOS SIMPSONS


Otra autocaricatura mía, estilo Matt Groening, no es egocentrísmo, es que a nadie conozco mejor que yo (al menos en lo físico).