Me gusta mucho este autor, no lo puedo negar, cuando sea mayor quiero dibujar como él.
EL TERROR SÍ
TIENE FORMA: BERNIE WRIGHTSON
El terror ha sido desde siempre uno de los grandes géneros
de artes como la literatura o el cine y en el mundo del cómic podemos afirmar
que viene representado de la mano del estadounidense Bernie Wrightson.
Con la dificultad que supone trasladar al medio impreso situaciones
de tensión o suspense, este autor ha sabido plasmar magistralmente en sus obras
un ambiente opresivo y torturado con tintes de inquietud y desasosiego en
paisajes de árboles torturados y cielos negros.
Nacido en Baltimore (Maryland) en 1948 e influenciado por
las publicaciones de la vilipendiada “EC Comics” en el terreno creativo y por
Frank Frazetta en el apartado gráfico, empieza a publicar con 19 años en un
fanzine unas historias de comedia macabra sobre un cadáver borracho que en 1969
le abren las puertas de la editorial que publica Superman y Batman: “DC
Comics”.
Su influencia hizo que la serie de títulos que tenían
dedicados al suspense fueran adquiriendo paulatinamente un tono terrorífico y
que “Marvel Comics” le ofreciera trabajos en esa misma línea.
Se traslada definitivamente a Nueva Cork y mientras
comparte apartamento con otros dos grandes autores (Mike Kaluta y Jeff Jones)
se embarca en una serie de proyectos más personales con los que no tiene mucho
éxito.
Entonces despegaría definitivamente su carrera con un
personaje que se halla ligado indiscutiblemente a su grafismo: La Cosa del
pantano (Swamp Thing) donde la ambientación victoriana del argumento resulta
ideal para su estética barroca de cuerpos atormentados y pantanos tenebrosos
poblados de malsanas vegetaciones.
Paralelamente a la realización de dicha serie, realizó
varios trabajos para la revista “Creepy”, publicación dedicada por completo al
horror y que permitía trabajar sin estar sujeto a la censura. Durante esa etapa
fueron varias adaptaciones de obras de Allan Poe las que salieron de su
plumilla, así como el famoso relato “Jennifer”.
En Estados Unidos empezó a publicarse “Heavy Metal”, un
tebeo de lujo que versionaba a la francesa “Metal Hurlant” y centrado en la
fantasía y la Ciencia-Ficción, para la que creó al personaje “Capitán Sternn”
un crápula estelar de corte caricaturesco.
Con guión de Bruce Jones realizaría entre 1982-83 “Freak
Show”, con un estilo mas gótico que nunca, que contaba las vivencias de unos
seres que solo podrian definirse como aberraciones de la naturaleza.
Su implicación con el mundo del celuloide comenzó con la
adaptación en comic de la película “Creepshow”, homenaje cinematográfico a las
historias de la anteriormente nombrada “EC” y donde su estilo encajaba a la
perfección.
Tras esto se embarcó en su proyecto mas anhelado, la
ilustración de la novela de Mary W. Shelly “Frankenstein”. Con un trabajo
meticuloso y obsesivo e inspirándose en los grabados clásicos logró evocar el
clima decimonónico de la obra literaria con un increíble trabajo de plumilla.
A principio de los años ochenta y tras el declive del
género de terror en los gustos del público, se inclina mas hacia temáticas de
corte futurista y posteriormente a retomar el contacto con las principales
editoriales americanas del género de superhéroes. Fruto de esta etapa serían
las obras “Batman: The Cult” y la novela gráfica “Spiderman: Hooky”
Un accidente cotidiano hace que se fracture la muñeca y
desde entonces se ha apreciado un lento declive en sus trabajos, pero aún así con
su talento ha logrado embarcarse en otros proyectos al margen de la historieta
como son ilustraciones, diseños para el mundo del cine o portadas de discos; y con
todos ellos ha sabido ganarse a pulso el título de “Maestro de lo Macabro”
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