Francisco, de Leviatán Cómics. O al menos lo era... Después de mi experiencia como librero y vendiendo los tebeos que hacían otros me propongo hacer algo dentro del mundillo desde el otro lado del mostrador. Aquí quiero mostrar mis trabajos antiguos, actuales y bocetos de próximas ilustraciones. Estoy abierto a críticas, sugerencias e invitaciones a cervezas...



martes, 9 de septiembre de 2014

ARTÍCULOS DE CÓMICS-2: MAESTRO DE AUTORES


Segundo artículo que escribí para el Diario de Cádiz,. Con esto tampoco es que quiera sentar cátedra ni mucho menos, que hay gente que sabe de cómics muchísimo más que yo. En estos textos solo me limitaba a exponer mi opinión personal sobre autores o sobre la situación del noveno arte bajo mi perspectiva personal y reconozco que habrá muchas carencias de datos e información contrastada, pero así era como lo sentía y conocía cuando los redacté.

MAESTRO DE AUTORES



Dicen que cada vez es mas difícil inventar algo nuevo; pues en el mundo del comic pasa igual. Eso es porque grandes creadores como Will Eisner lo hicieron ya casi todo. Este autor nacido en Brooklyn en 1917 empezó realizando varias historias con su compañero de escuela Bob Kane (Creador de “Batman”)  y colaborando posteriormente con otros artistas en su estudio (como Jack Kirby, artífice gráfico de los superhéroes Marvel) pasando posteriormente a dar vida para la editorial Quality Comics Group a su personaje mas emblemático “The Spirit”, un detective-aventurero enmascarado al que Eisner,  tras su participación en la II Guerra Mundial, llevó a historias de género negro y a reflejar la época de la depresión en Estados Unidos.



Consiguió con su trazo fluido de tinta darle un dinamismo a los personajes cercano a la animación, así como un estilo al límite de lo caricaturesco para reflejar estereotipos propios de su tiempo y acorde con unas historias cargadas de crónica social .
Todo esto presentado con unos encuadres y una narrativa tan cercana al cine como el medio no había visto hasta entonces. Con una atmósfera envolvente, a veces cargada y otras con detalles solo intuidos, logrando un ritmo de lectura que atrae con una sola mirada.



Muchos autores actuales deberían de aprender de él, cuando intentan enmascarar sus carencias apoyándose en un color infográfico muy forzado en la mayoría de ocasiones.
Eisner era capaz de lograr un equilibrio elegante con sus contrastes de tinta y sus vacíos, sus juegos de luces y sombras. Sus ilustraciones no necesitan color para que todos los elementos tuvieran su textura y su brillo particular.
Manejaba la viñeta “A sangre” (Dibujar sin encerrar la escena en los límites de un recuadro) con increíble soltura. Transformaba las viñetas, dándole formas curvas o de perspectivas en primera persona (Como en un relato que era narrado a través de las cuencas de los ojos de su protagonista) o integraba el rótulo de encabezamiento de la historia en una primera página de presentación como si de un cartel se tratara.



Y aunando todas estas virtudes, fue el creador de la “Graphic Novel” con la obra “Contrato con Dios”, un equivalente en el comic americano a los “Albunes” europeos, historias generalmente autoconclusivas presentadas con una calidad de encuadernación e impresión muy superiores a las que estaba acostumbrada el mercado americano, copado por el “Comic-Book” de factura enfocada al consumo rápido.
Esto hizo que situara al comic en un estamento que lo alejaba de algo propio para la juventud o la infancia, llegando a un público que aprendió a ver las viñetas de una forma diferente.
Trabajador incansable, en su última obra ” La Conspiración”, que acabó solo tres meses antes de que abandonara para siempre los lápices, fue donde mas claramente se muestra la influencia de su ascendencia judía. Intuida sutilmente en otras narraciones, aquí escribe un ensayo gráfico con una crítica política contra un manifiesto antisemita.
A tal punto llega su importancia en este arte, que el equivalente a los premios “Oscar” en el mundo de la narrativa ilustrada llevan su nombre: Los “Premios “Eisner” (Will Eisner Comic Industry Award), otorgados anualmente en la convención de San Diego por profesionales de este medio.
Aún después de su muerte en Florida hace 3 años, a todos aquellos que se acercan a su obra consigue enseñarles a como se debe dibujar un comic y como se debe narrar una buena historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario