Segundo artículo que escribí para el Diario de Cádiz,. Con esto tampoco es que quiera sentar cátedra ni mucho menos, que hay gente que sabe de cómics muchísimo más que yo. En estos textos solo me limitaba a exponer mi opinión personal sobre autores o sobre la situación del noveno arte bajo mi perspectiva personal y reconozco que habrá muchas carencias de datos e información contrastada, pero así era como lo sentía y conocía cuando los redacté.
MAESTRO DE
AUTORES
Consiguió con
su trazo fluido de tinta darle un dinamismo a los personajes cercano a la
animación, así como un estilo al límite de lo caricaturesco para reflejar
estereotipos propios de su tiempo y acorde con unas historias cargadas de
crónica social .
Todo esto
presentado con unos encuadres y una narrativa tan cercana al cine como el medio
no había visto hasta entonces. Con una atmósfera envolvente, a veces cargada y
otras con detalles solo intuidos, logrando un ritmo de lectura que atrae con
una sola mirada.
Muchos autores
actuales deberían de aprender de él, cuando intentan enmascarar sus carencias
apoyándose en un color infográfico muy forzado en la mayoría de ocasiones.
Eisner era
capaz de lograr un equilibrio elegante con sus contrastes de tinta y sus
vacíos, sus juegos de luces y sombras. Sus ilustraciones no necesitan color
para que todos los elementos tuvieran su textura y su brillo particular.
Manejaba la
viñeta “A sangre” (Dibujar sin encerrar la escena en los límites de un
recuadro) con increíble soltura. Transformaba las viñetas, dándole formas
curvas o de perspectivas en primera persona (Como en un relato que era narrado
a través de las cuencas de los ojos de su protagonista) o integraba el rótulo
de encabezamiento de la historia en una primera página de presentación como si
de un cartel se tratara.
Y aunando
todas estas virtudes, fue el creador de la “Graphic Novel” con la obra
“Contrato con Dios”, un equivalente en el comic americano a los “Albunes”
europeos, historias generalmente autoconclusivas presentadas con una calidad de
encuadernación e impresión muy superiores a las que estaba acostumbrada el
mercado americano, copado por el “Comic-Book” de factura enfocada al consumo
rápido.
Esto hizo que
situara al comic en un estamento que lo alejaba de algo propio para la juventud
o la infancia, llegando a un público que aprendió a ver las viñetas de una
forma diferente.
Trabajador
incansable, en su última obra ” La Conspiración”, que acabó solo tres meses
antes de que abandonara para siempre los lápices, fue donde mas claramente se
muestra la influencia de su ascendencia judía. Intuida sutilmente en otras
narraciones, aquí escribe un ensayo gráfico con una crítica política contra un
manifiesto antisemita.
A tal punto
llega su importancia en este arte, que el equivalente a los premios “Oscar” en
el mundo de la narrativa ilustrada llevan su nombre: Los “Premios “Eisner” (Will Eisner Comic Industry Award),
otorgados anualmente en la convención de San Diego por profesionales de este
medio.
Aún después de su muerte en Florida hace 3 años, a todos aquellos que se acercan a su obra consigue enseñarles a como se debe dibujar un comic y como se debe narrar una buena historia.
Aún después de su muerte en Florida hace 3 años, a todos aquellos que se acercan a su obra consigue enseñarles a como se debe dibujar un comic y como se debe narrar una buena historia.
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